Microsoft DPM: Solución a los errores ID 3170 y 30184

Recientemente hemos instalado un nuevo servidor con SQL 2017 y para hacer las tareas de respaldo, utilizamos Data Protection Manager de Microsoft. Esta herramienta es estupenda cuando funciona bien, pero hasta que afinas los ajustes de los sistemas que tienes que proteger, puede dar más de un dolor de cabeza.

Hoy nos encontramos con uno de esos errores que a la hora de buscar solución en internet, encuentras varias opciones y ninguna de ellas te convence, hasta que das en el clavo. En este caso se trata de un error con el ID 30184 para el que no hay una solución aparente, o clara en la web de errores de Microsoft.

Estaba prácticamente seguro de que el problema era debido a algún permiso de la nueva instalación de SQL, y no me equivocaba, pero averiguarlo, me ha costado dar un par de vueltas a las búsquedas de Google, hasta que finalmente he dado con un problema que resuelve, además, el error con ID 3170.

Para aplicar la solución, seguiremos los pasos siguientes:

  1. Abrimos SQL Management Studio en el servidor al que vemos a hacer las copias de seguridad.
  2. Expandimos la carpeta Security/Logins
  3. Hacemos doble click en NT AUTHORITY\SYSTEM
  4. En el apartado Server Roles marcaremos la opción sysadmin y guardamos

Con esto podremos lanzar de nuevo los chequeos de consistencia, veremos que se realizarán sin problemas y ya podremos hacer nuestros backups.