Solución al error “Reporting Services Server cannot connect to the DPM database”

Tras la instalación de Microsoft Data Protection Manager (DPM), una de las opciones que uso bastante en mi empresa son los reportes, pues diariamente, y acorde con los parámetros de la ISO 27001, tengo que evidenciar que las copias de seguridad se realizan correctamente.

Pero una vez que se instala DPM, este servicio, sólo te da información del día en curso, pero no guarda un histórico, pues no tiene acceso completo a la base de datos y si queremos configurarlo para que nos envíe un reporte diario, nos devuelve el error

“Reporting Services Server cannot connect to the DPM database.
To repair the configuration, follow steps for repairing DPM from DPM Setup Help.
ID: 3001
More Information”

RSEBBDD01

Supuestamente, este problema se solucionó con la versión 2012 SP1, pero en la versión 2016, que es la que yo acabo de instalar, sigue ocurriendo. Para poder solventarlo, seguiremos los pasos siguientes:

1. En el servidor de DPM, crearemos un nuevo grupo local que llamaremos”DPMDBReaders$<nombre del servidor de DPM>“. En este ejemplo el nombre del servidor es WINB-DPM.

RSEBBDD02

2. Crearemos un nuevo usuario local al que llamaremos “DPMR$<nombre del servidor de DPM>“, con una contraseña segura que nunca expire.

RSEBBDD03

3. Añadiremos a este nuevo usuario como miembro de grupo DPMDBReaders$nombredelservidordeDPM que hemos creado en el paso número 1.

RSEBBDD04

4. Arrancamos SQL Management Studio con privilegios administrativos y conectamos con la instancia de SQL que utiliza DPM. Navegaremos hasta Security, desplegamos e iremos a Logins, pulsamos sobre la carpeta con el botón derecho del ratón y seleccionamos New login, donde añadiremos el grupo local que hemos creado, “DPMDBReaders$<nombre del servidor de DPM>“.

RSEBBDD05

5. Pulsamos botón derecho sobre el nuevo grupo, en Properties. En la nueva ventana, nos fijaremos en la parte inferior. Cambiaremos la bbdd por defecto por la bbdd de DPM (DPMDB) y el idioma, si es necesario.

RSEBBDD06

6. En el lado izquierdo, en la sección User Mapping, marcaremos el cuadro con el nombre de la bbdd de DPM y en la parte inferior de la misma pantalla, marcaremos a su vez el rol db_datareader.

RSEBBDD07

7. Pulsamos OK y volvemos a SQL Management Studio. Desplegamos la bbdd de DPM, Security, Users y seleccionamos DPMDBReaders$<nombre del servidor de DPM>.

RSEBBDD08

8. Pulsamos botón derecho del ratón y seleccionamos Properties. En la sección Securables, pulsamos el botón Search. En la siguiente ventana pulsaremos en add objects y pulsamos ok. En el cuadro Select Objects, pulsamos en Objects type y marcaremos la opción stored procedure. Buscaremos y añadiremos estos dos procedimientos:

prc_MOM_Heartbeat_Get

prc_MOM_ProductionServer_Get

Una vez añadidos, seleccionando cada uno de ellos, marcaremos el permiso Execute en la parte inferior de la ventana.

RSEBBDD09

9. Salimos de SQL Management Studio.

10. ENtramos en Reporting Services Configuration Manager. Una vez dentro pulsamos en Web Portal URL y en la parte derecha, pulsamos en la URL que aparece.

RSEBBDD10

11. Se abrirá el portal web y pulsaremos en el enlace principal DPMReports…

RSEBBDD11

12. En la siguiente ventana iremos a DPMReporterDataSource.

RSEBBDD12

13. Una vez allí, iremos a la parte inferior de la ventana, en la zona de Credenciales.

RSEBBDD13

14. Aquí realizaremos los siguientes cambios:

  • Habilitar la opción “Using the following credentials
  • Cambiar “Type of credentials” a “Windows user name and password
  • Añadir la cuenta de usuario que creamos en el punto 2, “DPMR$<nombre del servidor de DPM>“.
  • Pulsamos en Test connection para verificar que funciona.
  • Pulsamos en Apply.

RSEBBDD14.png

15. Cerramos el explorador y volvemos a la ventana de Reporting Services Configuration Manager. Pulsamos en la opción Service Account. En la nueva ventana cambiaremos el servicio de Report Server por Network Service. Nos pedirá que guardemos la clave de encriptación. Procedemos y esperamos a que finalice.

RSEBBDD16

16. Cerramos y reiniciamos el servidor de DPM para que los cambios surtan efecto.

Una vez que arranque el servidor, dispondremos de los reportes y podremos programar su envío por mail o guardar el histórico hasta un máximo de 18 días.


Fuente: Microsoft