Reinstalación del servicio PRTG en un nuevo servidor

En el mundillo de la gestión de servidores, buscamos herramientas que nos faciliten la labor a la hora de ver si todo funciona de manera correcta, y necesitamos que sea de forma rápida y lo más visual posible. Hoy en día, una de las herramientas más sencillas y potentes del mercado es PRTG Network Monitor de la compañía PAESSLER, que con una interfaz web y un sistema de sensores muy intuitivo, hacen que la gestión de los sistemas sea mucho más sencilla y rápida.

Si no la conocéis, os insto a que lo hagáis cuanto antes y pronto veréis que no podréis vivir sin ella.

Hoy me encuentro con el tedioso trabajo de renovar uno de mis servidores más importantes, en concreto, este servidor lleva tres servicios clave de la compañía:

  • Backup con Microsoft Data Protection Manager
  • Gestión de control de acceso biométrico de la oficina (con huella dactilar)
  • Monitor de sistemas con PRTG Network Monitor

Lo más gordo, que son los dos primeros puntos, ya los tengo en marcha, y ahora toca migrar la base de datos de PRTG, y seguir funcionando con un simple cambio de IP en mi explorador web.

En la propia página de PAESSLER disponen de un apartado de recursos con vídeos, webminars y una bbdd de conocimiento muy interesante, en la que encontraremos un foro con preguntas y respuestas. Hay una que concierne a la parte de la migración, que es lo que voy a hacer y que podréis encontrar aquí.

Pero os voy a simplificar todo esto al máximo, pues hay una forma muy sencilla de hacer esta migración teniendo en cuenta sólo un par de cosas. PRTG hace copias de seguridad periódicas de manera automática y las guarda en la carpeta C:\ProgramData\Paessler\PRTG Network Monitor\Configuration Auto-Backups. Si queremos tener la última copia, podemos hacerla desde el monitor web de PRTG, en el apartado Configuración/Administración del sistema/Herramientas Administrativas del Nucleo/Crear captura de la configuración. Con esto tendremos una copia de la configuración, que no es más que una copia del archivo PRTG Configuration.dat, que se encuentra en la carpeta C:\ProgramData\Paessler\PRTG Network Monitor.

Realmente, con este archivo tendríamos todo lo necesario, pero si queremos mantener históricos, lo mejor es copiar además, el contenido de la carpeta Monitoring Database que se encuentra en la misma ruta.

Procedimiento

Una vez que tenemos localizados la carpeta Monitoring Database y el archivo PRTG Configuration.dat, pararemos el servicio PRTG en el viejo servidor. Para ello, iremos al menú de Inicio de Windows, en la carpeta PRTG y dentro seleccionaremos el programa PRTG Administration Tool.

En la nueva ventana, iremos a la pestaña Iniciar/parar servicio donde pararemos tanto el servidor nodriza como el servicio de sonda.

PRTGUP01

Haremos lo mismo en el nuevo servidor, donde acabamos de instalar PRTG y ya está en marcha. En la carpeta C:\ProgramData\Paessler\PRTG Network Monitor (que seguramente esté oculta. Podéis hacerla visible en el menú Vista del Explorador de Archivos), renombraremos el archivo PRTG Configuration.dat por la extensión PRTG Configuration.back. Posteriormente, copiaremos el archivo .dat del servidor anterior.

PRTGUP02

Luego haremos lo mismo con el contenido de la carpeta Monitoring Database. Encontraréis una carpeta de la nueva instalación dentro, con la fecha del día como nombre. La renombráis o movéis a otro sitio. Luego copiaremos el contenido de la carpeta Monitoring Database del viejo servidor y lo trasladaremos al nuevo.

PRTGUP03

Una vez que se hayan copiado todos los archivo, ponéis en marcha los servicios nodriza y sonda y el servidor PRTG ya estará activo de nuevo.

Sólo quedará cambiar la URL en vuestro explorador web, pues tendréis la IP del anterior servidor. Ponéis la del nuevo y ya estaréis operativos.