Activar el liberador de espacio en disco en Windows 2012

Por defecto, Windows 2012 trae capadas algunas utilidades que nos facilitan la labor a la hora de mantener nuestras máquinas. Una de estas utilidades es Disk Cleanup, cleanmgr.exe o más conocido ahora como Liberador de espacio en disco.

Esta utilidad nos permite chequear las unidades de disco y eliminar archivos denominados “basura”, como temporales, caché de actualizaciones y otros archivos que engordarán nuestro disco sin necesidad. Generalmente, en una máquina con un disco de sistema grande nos dará un poco igual este tema, pero cuando tienes un servidor con un disco de 70GB, que es más o menos lo normal, el espacio si cuenta.

Pero, ¿qué ocurre cuando vas a limpiar tu disco y no tienes opción? No hay problema. Aunque Microsoft trae esta utilidad desinstalada, se puede activar de nuevo sin dificultad, aunque, eso sí, requerirá de un reinicio de la máquina, por lo que es importante planear el momento de este paso.

Lo primero que vamos a hacer es acceder al Server Manager y pulsaremos en Add roles and features.

0083-server-manager

Pulsaremos el botón Next hasta que lleguemos al apartado Features. Dentro del listado de características, buscaremos la línea User Interfaces and Infraestructure (Installed) y la desplegaremos, marcando la característica Desktop Experience.

7522-feature

Una vez que se haya instalado, en la ventana veremos que se nos indica que para que la instalación sea efectiva hay que reiniciar la máquina. Una vez hecho esto, al acceder a las propiedades del disco, veremos que aparece activado el botón Disck Cleanup, y podremos utilizarlo sin problemas.

4540-diskcleanup


Fuente: Microsoft