Data Protection Manager 2016. No realiza puntos de restauración.

Para realizar el backup de nuestras bases de datos, utilizamos System Center Data Protection Manager, por su sencillez y fiabilidad, aunque a veces, como nos ha ocurrido en la última versión, nos juegue alguna mala pasada.

En nuestro caso, tenemos varios grupos de copia, según requerimientos del cliente, y uno de ellos, nos pide que se realice una copia de seguridad diaria, con puntos de restauración cada 15 minutos, y una retención de 7 días. No hay problema. Se genera un grupo para esta BBDD y se configura, pero el problema es que vemos que pasan los días y sólo se realiza la copia completa o Full Backup. Los puntos de restauración, no los hace y además, DPM no devuelve ningún error, por lo que la cosa se complica.

Uno de los requisitos para que los puntos de restauración se realicen correctamente, es que la configuración de la BBDD de SQL debe estar en modo de recuperación “Full”. De no ser así, sólo se realizará la copia completa, que en nuestro caso, la realiza una vez de madrugada.

DPMBCK01

Comprobado este punto, vemos que seguimos teniendo problemas y detectamos el por qué, pareciéndonos un poco extraño, que este problema, que surgió en la versión 2012, no se haya corregido en la 2016. Podemos ver la información en esta URL.

El problema está en el refresco de la información que se queda en la caché de DPM. Aunque cambiemos la BBDD a modo de recuperación Full, DPM no consigue refrescar esta información y mantiene que la BBDD está en modo Simple. De esta manera no hace los puntos de restauración.

Para solucionarlo, tenemos que crear una nueva clave de registro en nuestro servidor de DPM. Buscamos HKLM\Software\Microsoft\Microsoft DPM\Configuration y creamos una clave que llamaremos CacheInquiryResuts. Dentro generaremos un registro DWORD que llamaremos InquiryResultsTimeoutInterval y le modificaremos el valor a 1.

DPMBCK02

Con esta acción, conseguiremos que el botón de refresco de la ventana de modificación de grupos de copia no aparezca en color gris, y podremos pulsarlo para que se actualice con la nueva información, liberando la caché y la configuración errónea.

DPMBCK03

Una vez actualizado el grupo, comprobaremos que los puntos de restauración se realizan con normalidad y queda solucionado el problema.