Desatascar Windows Update

¿Que Windows update no va fino?, desde que trabajamos con Windows 10, es algo que tenemos muy claro, sobre todo si trabajamos con Windows 10 Empresarial. Generalmente las empresas controlan parte de los sistemas por medio de servidores dedicados y muchas veces, estos controles de seguridad entran en conflicto con los servicios de Windows y Update no es ninguna excepción.

En mi empresa tengo este problema bastante a menudo, pues la gestión de las máquinas de los usuarios las llevo con Microsoft Intune y este programa, principalmente maneja las actualizaciones de sistema. Es muy habitual que Intune de algún problema con las actualizaciones, ya que al trabajar a través de un cliente, superponiéndose al sistema operativo, de vez en cuando, las actualizaciones se quedan colgadas eternamente.

Para evitar este problema, Microsoft puso en el panel de control de las actualizaciones un “solucionador de problemas”. Mal asunto que esté esto aquí, pues evidencia que vas a tener problemas si o sí.

Solucionador01.jpg

Por si esto fuera poco, y en el “supuesto” caso en que el propio solucionador de problemas fallase, Microsoft dispone de este enlace para descargar y ejecutar de manera manual, otro “solucionador de problemas” alternativo. Si ya el anterior nos daba pocas esperanzas de solucionar algo, no esperemos que este haga algo más, pero por intentarlo que no sea.

Y si nada de esto nos ha funcionado, que será lo más seguro, pasaremos a la fuerza bruta, con la que seguramente nos irá mejor… la solución manual.

Para ello lo primero que haremos será parar los servicios de Windows update. Abrimos una ventana de comandos en modo administrador. (Inicio/CMD/botón derecho “Ejecutar como administrador”)

CMD.jpg

Ejecutaremos los siguientes comandos:

  • net stop wuauserv
  • net stop bits

CMD`02.jpg

En caso de que la parada de alguno de los servicios falle, reiniciaremos el equipo y nada más arrancar, lanzamos de nuevo los comandos hasta que los servicios se paren de manera correcta.

Hecho esto, buscaremos la ruta C:\Windows\SoftwareDistribution, y borramos todo lo que encontremos allí. Esto eliminará las descargas temporales y el historial de Windows Update.

Reiniciamos el equipo y habremos arreglado los problemas que estábamos teniendo con las actualizaciones colgadas. Al actualizar de nuevo, Windows se tomará algo más de tiempo para actualizarse y comprobar lo que está o no está instalado, ya que al haber eliminado el historial, empieza de cero. Una vez compruebe lo que ya hay instalado, retomará las instalaciones pendientes y listo, ya tendremos funcionando con normalidad nuestro sistema.