Habilitar Ping en servidor

Para la supervisión de mis servidores, utilizo una herramienta fantástica llamada PRTG, que seguramente muchos de vosotros conoceréis o utilizaréis.

Esta herramienta utiliza un sistema de “sensores” que generalmente son comando que se envían a las máquinas para verificar el estado de las mismas. Uno de ellos, el más simple y habitual de utilizar, es el comando Ping, programado por defecto para realizar cinco envíos y si PRTG recibe respuesta sin problemas, mostrará el sensor en verde, lo que quiere decir que la máquina está operativa.

Me ha ocurrido en algunas ocasiones que tras la instalación de un nuevo sistema operativo, o formateo de una máquina, este sensor me aparece en rojo de manera constante, y al comprobar con la ventana de comandos, nos devuelve el error de que el servidor es inaccesible. Parece una tontería, pero muchas veces te lías a darle vueltas a ver qué puede ser, y como suele ocurrir, es bastante simple de solucionar.

En este caso el problema es una regla del Firewall que está desactivada por defecto, y que debemos activar si queremos que este comando funcione. Para ello accederemos a la configuración avanzada del Firewall, Pulsando Inicio y luego tecleando Firewall suele aparecer. Una vez dentro buscamos dentro de Reglas de entrada (Inbound Rules) la regla Archivos e Impresoras compartidas (Petición Eco – ICMPv4-In) o en inglés File and Printer Sharing (Echo Request – ICMPv4-In) y la activamos.

Firewall.jpg

Con esto dejaremos habilitado el acceso por Ping a la máquina, una tontería que nos puede tener un rato dando vueltas si no lo recordamos.