Mensaje de error en Windows Server 2012: “No hay servidores de licencias Escritorio remoto disponible”

La semana pasada me encontré con este error en uno de mis servidores al que no podíamos acceder por RDP. Buscando la forma de poder entrar detecté que alguna de las personas que tienen acceso a esta máquina, había instalado el rol de Remote Desktop Services y tras 120 días de licencia de prueba, no permite el acceso al server por este medio.

Microsoft lanzó un hotfix para este caso concreto que podemos revisar aquí. Pero en nuestro caso, utilicé otro sistema que explico a continuación.

El primer paso fue eliminar el rol de Remote Desktop Services y reiniciar la máquina. Tras este reinicio seguiremos los siguientes pasos:

  1.  Editar el registro del servidor. Para ello pulsamos en inicio y tecleamos “regedit”. La lista de búsqueda nos mostrará el acceso al editor de registro.
  2. Una vez dentro, buscaremos la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server\RCM.
  3. Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre ella y le damos permisos de lectura y escritura para el usuario administrador con el que estamos logados en la máquina.
  4. Localizamos dentro la clave GracePeriod y la borramos. Si no hemos realizado el paso anterior, el sistema nos impedirá eliminarla.
  5. Reiniciamos el server.

Con estos pasos conseguiremos poder acceder de nuevo al servidor por RDP.