Actualización 1703 de Windows 10

El pasado mes de marzo Microsoft lanzó la actualización 1703 para Windows 10, estas actualizaciones que de forma clásica llamaríamos Service Packs, y que mejoran y añaden funcionalidades a nuestro sistema operativo.

No voy a entrar en materia para comentar todo lo que trae de nuevo la versión “Creators Update“, que es como han llamado a esta actualización 1703, si no más bien os comentaré algunos de los problemas que me he encontrado para ponerla en marcha.

El primer problema que me encuentro es la versión de Windows Empresarial, versión que se podría definir como “ese gran desconocido”, ya que Microsoft se empeña en elogiar el nuevo sistema, sus actualizaciones y novedades, pero como suele ser habitual, se acuerda sólo de las versiones Home y Pro. Los que usamos la versión Empresarial estamos un poco olvidados y en este tipo de actualizaciones es donde se nota este detalle.

Microsoft dispone de una página para poder actualizar los sistemas de forma sencilla si no llegan a hacerlo por medio de Windows Update, pero como se indica en las instrucciones de la página, la versión Empresarial no está disponible para esta herramienta. Pero entonces ¿cómo actualizamos? Hay varias opciones, según del sistema que tengamos instalado en nuestra red, pero vamos a ir lo más básico, una red con un dominio pero sin servidor de implementación de software. Al no disponer de un sistema automatizado, tendremos que grabar la imagen ISO de nuestro windows 10 empresarial en un DVD o USB y hacer una instalación desde Windows.

En mi caso tenemos licencias por volumen, por lo que descargué la ISO desde la página de Partner y la grabé en un pendrive. Luego es sencillo de instalar, arrancas el equipo con un usuario administrador, ejecutas el archivo “Setup.exe” del pendrive y comienza la actualización. El tiempo de actualización es muy variable, pues depende totalmente de la máquina. He actualizado equipos con procesadores i5 o i7 con discos mecánicos y la media es de unas cuatro horas. Equipos i7 con disco SSD no llegan a las dos horas y hablo de equipos con gran carga de software.

No obstante desde esta página podéis ver el proceso paso a paso.

Problemas encontrados

Por suerte y habiendo actualizado ya unas 10 máquinas sólo me he encontrado con tres problemas.

Espacio en disco

Cuando se realiza este tipo de actualizaciones, Windows hace una copia de la versión anterior por si falla algo, poder restaurarla y seguir trabajando con la máquina. Pero para ello requiere de espacio libre en el disco C. Se recomienda disponer de al menos 32Gb para ello, aunque con mucho menos he podido realizar la actualización.

No hay mucho que explicar aquí, ya que si el equipo en cuestión no tiene espacio, hay que hacer limpieza a fondo o desinstalar aplicaciones para poder hacerlo, aunque Windows permite poner una unidad extra para poder realizar el proceso por medio del puerto USB.

Error en el inicio de sesión del servicio de perfil de usuario

Hasta el momento sólo me ha ocurrido en un equipo, pero se ha podido solucionar fácilmente. Cuando se actualiza el sistema operativo y volvemos a arrancar con nuestro usuario, el perfil se añade a la nueva instalación, pero si ocurre algún error en el arranque, el perfil anterior se queda en estado de copia de seguridad, y se crea un nuevo perfil temporal, que al no terminar de arrancar nos devuelve este error.

Para solucionarlo seguiremos estos pasos:

  1. Abrimos el editor de Registro (inicio/regedit)
  2. Buscamos la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList
  3. Dentro de esta carpeta veremos varias que comienzan por S-1-5 seguidas de un número largo. Si miramos dentro de ellas en la entrada ProfileImagePath,
  4. veremos el nombre de los perfiles instalados en la máquina. Click each S-1-5 folder, locate the ProfileImagePath entry in the details pane, and then double-click to make sure that this is the user account profile that has the error.
  5. En el caso del error, veremos que hay dos carpetas con los mismos perfiles de usuario, pero una de esas carpetas acaba en .bak. Este es el perfil que tenemos que cargar, por lo que debemos renombrar las dos carpetas con el mismo nombre en la entrada ProfileImagePath, por lo que cambiaremos el “,bak” de una carpeta a otra.Right-click the folder without .bak, and then click Rename. Type .ba, and then press ENTER.
  6. En el caso de que sólo haya una carpeta que finalice en .bak y con el perfil de usuario deseado, sólo tendremos que borrar el .bak.
  7. Una vez hecho esto dentro de la carpeta buscaremos la entrada RefCount y escribiremos 0 en su valor (¡ojo!puede que esta entrada no exista)Click the folder without .bak in the details pane, double-click RefCount, type 0, and then click OK.
  8. Luego buscamos la entrada State o Estado y ponemos su valor a 0.
  9. Cerramos el registro y reiniciamos el equipo.
  10. Volvemos a iniciar sesión con nuestro usuario habitual.

Error al iniciar MV con VirtualBox

Como tercer y último problema que he encontrado en las actualizaciones, al arrancar máquinas virtuales de VirtualBox, devuelve un error en el que nos indica que debemos reinstalar el VirtualBox Extension Pack, pero en algunos equipos aunque reinstalemos este pack, sigue apareciendo el error. Este problema lo he solucionado cambiando la configuración de los puertos USB de las máquinas virtuales que dan problemas, pasándolos de las versiones 3.0 o 2.0 a la 1.1.

VBConf

No os puedo indicar exactamente a qué se debe este error, pues si bien es cierto que VitualBox no trae soporte para puertos 2.0 y 3.0, y necesita del Extension Pack para ello, la actualización de Windows no debería haber afectado a este programa ya que es algo independiente, pero me ha ocurrido en tres máquinas, por lo que no es casualidad.

Espero que estos apuntes os sirvan de apoyo en vuestras actualizaciones.

Saludos!