Solución al error DPC WATCHDOG VIOLATION en Windows 10

 

Hace un par de días uno de los empleados de mi empresa me comentaba que su nuevo equipo le daba pantallazos azules y se colgaba, pero como el error tardaba en desaparecer cinco segundo, nunca llegaba a verlo. Lo curioso es que esto sucedía en un equipo nuevo al que le habíamos clonado el disco anterior, para no tener que reinstalar todas las aplicaciones de desarrollo que disponía el usuario.

Cambié el equipo, reinstalé el SO y por más pruebas de worbench y estrés que le hice no falló ni una sola vez. Esto sólo significaba una cosa y sería alguna configuración que se pegaba con la máquina.

Días después he realizado la misma operación con el equipo de otro empleado, utilizando esta nueva máquina en sustitución, pero esta vez, antes de entregarla al usuario, decidí realizar algunas pruebas antes, no tardando mucho en aparecer el pantallazo azul.

dpc_watchdog

Tras investigar este error, en varios foros comentan posibles soluciones ya que puede provenir generalmente por alguna de las siguientes causas:

  • Módulo de memoria en mal estado
  • Drivers incorrectos de la VGA, tarjeta de sonido o unidad de disco (generalmente SSD)
  • Disco duro en mal estado

Ya había cambiado la RAM, pues pensaba que podría ser de esto, pero tras las pruebas, lo único que me quedaba por probar eran los controladores. La solución estaba bastante clara, pues al instalar el disco clonado, Windows 10 aplicará drivers genéricos y el único que me podría dar problemas de este tipo era el del disco duro, que en el caso de la máquina, era SSD.

En varios foros coincidían en un error común de Windows 10, y la incompatibilidad que producía el driver por defecto que se instalaba para el disco duro. Así que ahí vamos con la solución:

  • Accederemos al Administrador de dispositivos, pulsando botón derecho del ratón sobre el icono de Windows.
  • Una vez allí, buscamos el Contolador de ATA/ATAPI
  • Seleccionamos el controlador SATA AHCI

sata_ahci.png

  • Pulsamos con el botón derecho en Propiedades y vamos a la pestaña Controlador
  • Pulsamos el botón Actualizar Driver y seleccionaremos Buscar software de controlador en el equipo
  • En el siguiente paso seleccionamos Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo
  • Seleccionaremos Controladora SATA AHCI estándar

sata_ahci_std

  • Finalizaremos el asistente hasta completar la instalación y reiniciaremos.

Cuando Windows arranque de nuevo, este problema estará solucionado. En teoría Microsoft está informado de este fallo, esperemos que pronto se solucione de manera automática.