Backup con OneDrive Empresa

 

Recientemente se me ha planteado una solución en mi empresa. Necesitamos poder hacer copias de seguridad en OneDrive Empresa. Pero ¿no lo hace ya? Parece obvio, pero no es así. OneDrive Empresa está basado en Sharepoint y su funcionalidad respecto al resto de productos Microsoft, es la de sincronizar documentos y archivos entre los distintos dispositivos que utilizamos.

En nuestro caso utilizamos Windows 10 como sistema operativo y la aplicación de OneDrive integrada solamente nos permite indicar en que unidad/carpeta vamos a sincronizar nuestro espacio en nube. Hasta aquí va todo bien, pero cuando ves que lo que estás haciendo es duplicar la información, es decir, mantener tus archivos en una unidad de disco, por ejemplo, en “Mis Documentos”, puede que no sea lo más cómodo.

La solución sería simple. Entramos en OneDrive y copiamos nuestro archivo. Pero, si tenemos una jerarquía de directorios grande, es un engorro hacerlo de manera manual.

El caso es que hay una forma sencilla de poder solucionar esto sin tener que sincronizar carpetas. Para ello seguiremos estos pasos:

  1. Inicia sesión mediante el Internet Explorer en Office365 y marca la opción ‘mantener la sesión iniciada’. De esta forma, harás que las credenciales queden memorizadas en el equipo Windows.
  2. Añade el sitio a los Sitios de Confianza de Internet Explorer. Aunque habitualmente uses otro navegador o tengas otro como predeterminado, deberás hacerlo.
  3. Dirígete a OneDriveOffice_OD
  4. Copia la URL. Debería ser algo así como:
    https://miempresa-my.sharepoint.com/personal/nombre_usuario/
  5. Después en el explorador de Windows -> conectar a unidad de red especificando la URL como destino. Letra de unidad la que queramos, es indiferente.Und_red
  6. Cuando hayas pegado la URL en la ventana pon al final el directorio /Documentos, de manera que la dirección quede así https://miempresa-my.sharepoint.com/personal/nombre_usuario/Documentos. De esta manera accederás a la carpeta que necesitas. ¡Ojo!, puede que esta carpeta esté en inglés y tengas que cambiarla por “Documents”.
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  7. Marca la opción ’Conectar de nuevo al iniciar sesión’ y, en caso de que utilices credenciales distintas en tu equipo y Office365, marca también la opción de ‘Conectar usando unas credenciales distintas’.

Al finalizar dispondrás de una unidad de red en tu explorador en la que podrás operar como cualquier otra unidad del equipo. Opcionalmente, podrás utilizar algún programa como Cobian Backup para gestionar y automatizar tus copias de seguridad.