Migrar buzones Google Apps a Office 365

Puede utilizar la migración del Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP) para migrar los buzones de Gmail de Google Apps a Office 365.Migrar sus buzones IMAP a Office 365 le proporciona una descripción general del proceso de migración. Cuando se haya familiarizado con el contenido de este artículo, utilícelo para empezar a migrar los buzones de Gmail a Office 365.

Debe ser un administrador global de Office 365 para completar estos pasos.

Si desea ver comandos de PowerShell para migraciones generales IMAP, consulte Usar PowerShell para realizar una migración IMAP para Office 365.

También puede usar al asistente de configuración para una migración de IMAP. Consulte Usar el Asistente para la configuración de Office 365 para realizar una migración IMAP para obtener más instrucciones.

Preparación para la migración

Para Office 365 poderse conectar a Gmail o a Google Apps, todos los propietarios de cuentas deben crear una contraseña de aplicación para acceder a su cuenta. Esto es así porque Google considera que Outlook es una aplicación menos segura y no permitirá la conexión con solo una contraseña. También se debe habilitar IMAP para todas las cuentas de Gmail. Para obtener instrucciones, consulte Habilitar su cuenta de Gmail para IMAP y Usar la comprobación de 2 pasos y una contraseña de aplicación para conectarse a Gmail.

Tareas de migración

La siguiente lista contiene las tareas de migración en el orden en el que se deben completar.

  1. Comprobar que es el propietario del dominio
  2. Agregar usuarios a Office 365
  3. Crear una lista de los buzones Gmail para migrar
  4. Conectar Office 365 a Gmail
  5. Migrar los buzones Gmail
  6. Opcional: Reducir los retrasos del correo electrónico
  7. Enrutar Gmail directamente a Office 365
  8. Detener la sincronización con Gmail

Comprobar que es el propietario del dominio

En esta tarea, en primer lugar tendrá que comprobar en Office 365 que es el propietario del dominio que utiliza para sus cuentas de aplicaciones de Google.

NOTAS  Otra opción es usar el dominio del nombre de su empresa.onmicrosoft.com que se incluye con la suscripción de Office 365 en lugar de usar su propio nombre de dominio personalizado. En ese caso, puede agregar usuarios como se describe en Crear usuarios en Office 365 y omitir esta tarea.

Sin embargo, es posible que la mayoría de la gente prefiera utilizar su propio dominio.

La comprobación de dominio es una tarea que llevará a cabo mientras instala Office 365. Durante la instalación de Office 365, el asistente de instalación le proporciona un registro TXT que agregará en su proveedor de host de dominio. Vea Comprobar el dominio en Office 365 para obtener información sobre los pasos que debe completar en Centro de administración de Office 365 y elija un registrador de dominios entre las dos opciones siguientes para ver cómo completar el registro TXT que el proveedor de host DNS agregó.

  • El proveedor de host DNS actual es Google.    Si adquirió el dominio a Google y es su proveedor de host DNS, siga estas instrucciones: Crear registros DNS cuando Google administra su dominio.
  • Adquirió el dominio a otro registrador de dominios.    Si adquirió el dominio a otra empresa, le proporcionamos instrucciones para los registradores de dominio más conocidos.

Agregar usuarios a Office 365

Puede agregar los usuarios ya sea uno al mismo tiempo o varios usuarios al mismo tiempo. Cuando se agregan usuarios, también se les agregan licencias. Cada usuario tiene que tener un buzón de correo de Office 365 antes de poder migrar el correo. Cada usuario también necesita una licencia que incluye un plan de Exchange Online para utilizar su buzón de correo.

IMPORTANTE  En este punto, comprobó que es el propietario del dominio y creó los usuarios y los buzones de correo de Google Apps en Office 365 con su dominio personalizado. Cierre el asistente en este paso. No continúe a Instalar dominio, hasta que los buzones de correo de Gmail se hayan migrado a Office 365. Finalizará los pasos de instalación en la tarea 7, Distribuir Gmail directamente a Office 365.

Crear una lista de los buzones Gmail para migrar

Para esta tarea, se crea un archivo de migración que contiene una lista de buzones Gmail para migrar a Office 365. La manera más sencilla para crear el archivo de migración es mediante Excel; por tanto, usamos Excel en estas instrucciones. Puede utilizar Excel 2013, Excel 2010o Excel 2007.

Al crear el archivo de migración, necesita saber la contraseña de cada buzón Gmail que desee migrar. Suponemos que no conoce las contraseñas de usuario, de modo que probablemente necesitará asignar contraseñas temporales (restableciendo las contraseñas) a todos los buzones durante la migración. Debe ser un administrador de Google Apps para restablecer las contraseñas.

No es necesario migrar todos los buzones Gmail a la vez. Lo puede realizar por lotes, según su conveniencia. Puede incluir hasta 50.000 buzones (una fila para cada usuario) en su archivo de migración. El archivo puede tener un máximo de 10 MB.

Para crear el archivo de migración

  1. Inicie sesión en la consola de administración de Google con su usuario y contraseña de administrador.
  2. Una vez haya iniciado sesión, elija Usuarios.Lista de usuarios del centro de administración Google.
  3. Desplace el puntero sobre cada nombre para identificar cada dirección de correo electrónico del usuario. Anote la dirección.
  4. Inicie sesión en el centro de administración de Office 365 y diríjase a USUARIOS > Usuarios activos. Esté pendiente de la columna NOMBRE DE USUARIO. Usará esta información en un minuto. Deje también la Centro de administración de Office 365 ventana abierta.Columna Nombre de usuario en el centro de administración de Office 365.
  5. Inicie Excel.
  6. Utilice la siguiente captura de pantalla como plantilla para crear el archivo de migración en Excel. Comience con los títulos en la fila 1. Asegúrese de que coinciden exactamente con la imagen y que no contienen espacios. Los nombres de título exactos son:
    • Dirección de correo electrónico en la celda A1.
    • Usuario en la celda B1.
    • Contraseña en la celda C1.Títulos de celda en el archivo de migración de Excel.
  7. Luego, introduzca la dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña de cada buzón que desee migrar. Introduzca un buzón por fila.
    • Columna A es la dirección de correo electrónico del Office 365 buzón. Esto es lo que se muestra en la columna NOMBRE DE USUARIO en usuarios y grupos en el Centro de administración de Office 365.
    • Columna B es el nombre de inicio de sesión para el buzón de usuario de Gmail (por ejemplo, alberta@contoso.com).
    • Columna C es la contraseña de aplicación del buzón de correo de Gmail del usuario. La contraseña de aplicación se creó en el paso Preparación para la migración.Archivo de migración de ejemplo completo.
  8. Guarde el archivo como un CSV y luego cierre Excel.Se muestra la opción Guardar como CSV de Excel.

Conectar Office 365 a Gmail

Para migrar los buzones de Gmail correctamente, Office 365 es necesario conectarse y comunicarse con Gmail. Para ello, Office 365 utiliza un punto final de migración. El punto final de migración es un término técnico que describe los ajustes que se utilizan para crear la conexión para poder migrar los buzones. Se crea el punto final de migración en esta tarea.

Crear la conexión entre Office 365 y Gmail

  1. Vaya al Centro de administración de Exchange.
  2. En Centro de administración de Exchange, vaya a Destinatarios > Migración > Más Icono Más > Puntos finales de migración.Seleccione Extremo de migración.
  3. Elija Nuevo Icono de nuevo para crear un nuevo punto final de migración.
  4. En la página Seleccionar el tipo de punto final de migración, elija IMAP.
  5. En la página Configuración de migración IMAP, establezca servidor IMAP para imap.gmail.com y mantenga los valores predeterminados del mismo.
  6. Elija Siguiente. El servicio de migración utiliza los ajustes para comprobar la conexión al sistema de Gmail. Si la conexión funciona, se abre la página Introducir información general.
  7. En la página Introducir información general, escriba un Nombre de punto final de migración, por ejemplo,Prueba5-puntofinal. Deje los otros dos cuadros en blanco para utilizar los valores predeterminados.Nombre del extremo de migración.
  8. Elija Nuevo para crear el punto final de migración.

Migrar los buzones Gmail

Utilice un lote de migración para migrar grupos de buzones Gmail a Office 365 al mismo tiempo. El lote consiste en los buzones Gmail que ha enumerado en el archivo de migración en la anterior tarea.

SUGERENCIAS  Es una buena idea crear un lote de migración de prueba con pocos buzones para probar primero el proceso.

Use archivos de migración con el mismo número de filas y ejecute los lotes a una hora similar durante el día. A continuación, compare el tiempo total de funcionamiento para cada lote de prueba. Esto le ayuda a calcular aproximadamente cuánto tiempo podría llevar migrar todos sus buzones, lo grande que deberá ser cada lote de migración y cuántas conexiones simultáneas al sistema de correo electrónico de origen deberá usar para equilibrar la velocidad de migración y el ancho de banda de Internet.

Crear un lote de migración y comenzar a migrar buzones Gmail

  1. En la Centro de administración de Office 365, elija Administrador > Exchange.Vaya al Centro de administración de Exchange.
  2. En Centro de administración de Exchange, vaya a Destinatarios > Migración.
  3. Elija Nuevo Icono de nuevo > Migrar a Exchange Online.Seleccione Migrar a Exchange Online.
  4. Seleccione Migración IMAP > Siguiente.
  5. En la página Seleccionar los usuarios, seleccione Examinar para especificar el archivo de migración que ha creado. Después de seleccionar el archivo de migración, Office 365 lo comprueba para asegurarse de lo siguiente:
    • No está vacío.
    • Utiliza un formato delimitado por comas.
    • No contiene más de 50.000 filas.
    • Incluye los atributos necesarios en la fila de encabezado.
    • Contiene filas con el mismo número de columnas que la fila de encabezado.

    Si cualquiera de estos controles falla, se mostrará un error que describirá el motivo del fallo. Si hay un error, deberá que corregir el archivo de migración y volver a enviarlo para crear un lote de migración.

  6. Después de que Office 365 valide el archivo de migración, se mostrará el número de usuarios listados en el archivo, así como el número de buzones de Gmail para migrar.Nuevo lote de migración con archivo CSV
  7. Elija Siguiente.
  8. En la página Establecer el punto final de migración, seleccione el punto final de migración creado en el paso anterior y, a continuación, elija Siguiente.
  9. En la página Configuración de migración IMAP, acepte los valores predeterminados y, a continuación, elijaSiguiente.
  10. En la página Cambiar la configuración, escriba el nombre (sin espacios ni caracteres especiales) del lote de migración en el cuadro (por ejemplo, Prueba5-migración). El nombre que se muestra por defecto de lote de migración es el nombre del archivo de migración que ha especificado. El nombre del lote migración se muestra en la lista del panel de migración después de crear el lote.También puede escribir los nombres de las carpetas que desea excluir de la migración. Por ejemplo,Compartida, Correo electrónico no deseado y Eliminado. Elija Agregar Icono de agregar para agregarlos a la lista de excluidos. También puede usar el icono editar Icono de agregar para cambiar un nombre de carpeta y el icono eliminar Icono Quitarpara eliminar el nombre de la carpeta.

    Cuadro de diálogo de Mover configuración

  11. Elija Siguiente
  12. En la página Iniciar el proceso por lotes, haga lo siguiente:
    • Seleccione Examinar para enviar una copia de los informes de migración para otros usuarios. Por defecto, los informes de migración se le envían por correo electrónico. También puede acceder a los informes de migración desde la página de propiedades del lote de migración.
    • Elija Iniciar el lote automáticamente > Nuevo. La migración se inicia inmediatamente con el estadoSincronizando.El lote de migración se sincroniza.

NOTA  Si el estado muestra Sincronizando por mucho tiempo, es posible que tenga problemas con los límites de ancho de banda establecido por Google. Para obtener más información, consulte Límites de ancho de banda.

Comprobar que la migración ha funcionado

  • En el Centro de administración de Exchange, vaya a Destinatarios > Migración. Compruebe que el lote se muestra en el panel de migración. Si la migración se completó correctamente, el estado es Sincronizado.
  • Si esta tarea falla, consulte el informe de estado de los buzones asociados para errores específicos y asegúrese de que el archivo de migración tiene la dirección de correo electrónico Office 365 correcta en la columnaDirecciónCorreoElectrónico.

Para comprobar que una migración del buzón se ha realizado con éxito en Office 365

  • Pregunte a sus usuarios migrados para completar las siguientes tareas:
    • Vaya a la página Inicio de sesión de Office 365 e inicie sesión con su nombre de usuario y una contraseña temporal.
    • Actualizar su contraseña y establecer su zona horaria. Es importante que seleccione la zona horaria correcta para asegurarse de que el calendario y la configuración del correo electrónico son correctos.
    • Cuando Outlook Web App se abra, envíe un mensaje de correo electrónico a otro usuario de Office 365 para comprobar que se pueden enviar mensajes.
    • Seleccione Outlook y compruebe que todos los mensajes de correo electrónico y carpetas están ahí.

Opcional: Reducir los retrasos del correo electrónico

Aunque esta tarea es opcional, hacerla puede ayudar a evitar retrasos en la recepción de correo electrónico en los buzones de Office 365 nuevos.

Cuando las personas de fuera de su organización le envían correos electrónicos, sus sistemas de correo electrónico no se aseguran de dónde enviar el correo electrónico cada vez. En su lugar, sus sistemas guardan la ubicación de su sistema de correo electrónico basado en una configuración en el servidor DNS conocido como periodo de vida (TTL). Si cambia la ubicación de su sistema de correo electrónico antes de que expire el TTL, el sistema de correo electrónico del remitente intenta enviar correo a la ubicación antigua antes de entender que la ubicación ha cambiado. Esto puede suponer un retraso en la entrega del correo. Una forma de evitar esto es disminuir el TTL que el servidor DNS proporciona a los servidores de fuera de su organización. Esto hará que las demás organizaciones actualicen la ubicación de su sistema de correo electrónico más a menudo.

La mayoría de sistemas de correo electrónico piden una actualización cada hora si se establece un intervalo corto de 3.600 segundos (una hora). Nosotros recomendamos que establezca el intervalo al menos así de bajo antes de iniciar la migración del correo electrónico. Esta configuración permite que todos los sistemas que le envían correos electrónicos tengan tiempo suficiente para procesar el cambio. A continuación, cuando realice el cambio final a Office 365, puede volver a cambiar el TTL a un intervalo más largo.

El lugar para cambiar la configuración del TTL se encuentra en el registro de intercambio de su sistema de correo, que también se denomina registro MX. Este reside en su DNS público. Si tiene más de un registro MX, debe cambiar el valor en cada registro a 3.600 segundos o menos.

No se preocupe si omite esta tarea. Puede llevar más tiempo para que el correo electrónico se empiece a mostrar en sus buzones de Office 365 nuevos, pero llegará.

Si necesita ayuda para configurar su DNS, consulte Crear registros DNS para Office 365 cuando administre sus registros DNS.

Enrutar Gmail directamente a Office 365

Los sistemas de correo electrónico utilizan un registro DNS denominado registro MX para averiguar dónde entregar correos electrónicos. Durante el proceso de migración del correo electrónico, su registro MX señalaba a su sistema Gmail. Ahora que ha completado la migración de correo electrónico a Office 365 es el momento para que su registro MX señale a Office 365. Después de cambiar el registro MX siga estos pasos, el correo electrónico enviado a los usuarios de su dominio personalizado se entrega a los buzones Office 365

Para muchos proveedores DNS, existen instrucciones específicas para cambiar su registro MX. Consulte Crear registros DNS para Office 365 al administrar los registros DNS. Si su proveedor de DNS no está incluido o si desea hacerse una idea de las directrices generales, puede encontrar instrucciones de registro MX generales en Crear registros DNS en cualquier proveedor de hospedaje DNS para Office 365.

Actualizar sus registros DNS

  1. Inicie sesión en Office 365 con su cuenta profesional o educativa.
  2. Vaya a la página Administrar dominios.
  3. Seleccione el dominio y, a continuación, seleccione Solucionar problemas.El estado muestra Solucionar problemas porque ha detenido parcialmente el asistente, de manera que podría migrar correo Gmail a Office 365 antes de cambiar el registro MX.

    Dominio que debe solucionarse.

  4. Para cada tipo de registro DNS que necesite agregar, elija ¿Qué puedo solucionar? y siga las instrucciones para agregar los registros para los Office 365servicios.
  5. Cuando haya agregado todos los registros, se mostrará un mensaje que dice que su dominio está configurado correctamente: Contoso.com se ha configurado correctamente. No es necesario hacer nada.

Pueden pasar hasta 72 horas antes de que el sistema de correo electrónico de los clientes y socios reconozca el cambio del registro MX. Espere al menos 72 horas antes de detener la sincronización con Gmail.

Detener la sincronización con Gmail

Durante la última tarea actualizó el registro MX para su dominio. Ahora es el momento de comprobar que todo el correo se dirige a Office 365. Después de comprobarlo, puede eliminar el lote de migración y detener la sincronización entre Gmail y Office 365. Antes de realizar este paso:

  • Asegúrese de que los usuarios usan Office 365 exclusivamente para el correo electrónico. Después de eliminar el lote de migración, los correos mandados a los buzones Gmail no se copiarán en Office 365 Esto significa que sus usuarios no pueden obtener estos correos, así que asegúrese de que todos los usuarios están en el sistema nuevo.
  • Deje que el lote de migración funcione al menos 72 horas antes de eliminarlo. Esto hace que las dos siguientes cosas sean más probables:
    • Sus buzones de Gmail y los buzones de Office 365 se hayan sincronizado al menos una vez (se sincronizan una vez al día).
    • Los sistemas de correo electrónico de los clientes y socios hayan reconocido los cambios en sus registros MX y ahora estén enviando correos correctamente a sus buzones de Office 365.

Al eliminar el lote de migración, el servicio de migración limpia cualquier registro relacionado con el lote de migración y lo elimina del panel de migración.

Para eliminar un lote de migración

  1. En Centro de administración de Exchange, vaya a Destinatarios > Migración.
  2. En el panel de migración, seleccione el lote y, a continuación, haga clic en Eliminar.

Para confirmar que la eliminación ha funcionado

  • En Centro de administración de Exchange, vaya a Destinatarios > Migración. Compruebe que el lote de migración ya no se encuentra en el panel de migración.

Fuente: Microsoft